PROYECTO VOYEUR: ÉXITUS
Maison de la Catalaniteé, Perpignan, diciembre 2021.
PROYECTO VOYEUR: ÉXITUS
Maison de la Catalaniteé, Perpignan, diciembre 2021.
El “Proyecto voyeur” es un trabajo fotográfico y autobiográfico que consta de diferentes series. Se presenta en forma de diapositiva retroiluminada, por lo que para visualizar las imágenes, el espectador debe mirar por dentro el visor que contiene la fotografía.
En cada una de las series se pretende crear un espacio íntimo para reforzar el vínculo entre fotógrafa-espectador. Con éste formato expositivo se visualizan las imágenes desde el mismo punto de vista desde el que fueron tomadas, situando al espectador en el papel de voyeur aquél que espía con la finalidad de obtener placer, pero en ésta ocasión el placer se sustituye por una cierta incomodidad. Es un viaje de ida y vuelta, un espejo que nos invita a focalizar dentro de nosotros mismos y reflexionar cómo nos relacionamos con cada uno de los temas tratados (muerte, vejez, sufrimiento, sexo, dolor…)
La serie que presenté para la exposición en Perpignan se titula “Éxitus”, y gira en torno al momento en que la muerte se hace presente con mayor fuerza que la vida. Comparto uno de los últimos días que pasé con mi abuelo Ramón, que estaba enfermo de alheimer, insuficiencia renal crónica y tenía movilidad reducida. Imágenes de una mañana justo 3 días antes de morir en que yo me ocupé de acompañarle y hacerme cargo de sus necesidades básicas. Esta serie que nace sin intención de ser mostrada al público se convierte en una despedida y una alabanza a una vida densa que acaba.
Especificaciones técnicas.
La serie consta de 10 diapositivas montadas sobre marcos de 25x25cm. Cada uno de los marcos está retroiluminado. La salida del cable eléctrico se sitúa en la parte inferior de éstos y desde ese punto es conducido hasta la fuente de alimentación.
Marina Cánovas
1990, Manacor, Mallorca
Me dedico al arte porque en él encuentro un espacio de confrontación conmigo misma, disección y análisis, transformación y catarsis. Siempre giro entorno a procesos vitales y de metamorfosis. La muerte y la ausencia, así como una búsqueda de sentido y de verdad están muy presentes en mis obras, que pueden adoptar distintos formatos. Con la fotografa ha encontrado una manera de canalizar mis experiencias de vida, de transitar miedos y mirarlos de cara. Es un tipo de fotografía que parte de dentro hacia fuera y hace un camino de regreso, mostrando una verdad oculta.
Busco ir cambiando de formatos expositivos y lenguajes, entendiendo que cada proyecto tiene que tener su propia forma de ser mostrado.