RAQUEL PUERTA

La propuesta “Desgarros”, presenta la dominación a la que es sometido el ser y en contrapartida, la posibilidad de liberarse, mediante seis construcciones plásticas que muestran opresión o sometimiento, conformadas con ejecuciones sutiles cargadas de cierta mordacidad.

El proceso creativo conforma diversas técnicas y materiales, que se desarrollan y reinterpretan en función del mensaje que se traslada, siendo el textil y la costura, recursos que refuerzan la percepción no sólo visual sino también cognitiva, convirtiéndose en procesadores de sentimientos y sensaciones.

Estas técnicas recuperan la importancia de ese tipo de arte y del proceso en sí mismo, la propia acción es, el sentido más profundo de la obra. Se pretenden crear lenguajes artísticos en los que las técnicas tradicionales sean reconfiguradas, abriendo nuevos campos de investigación. Estas acciones comprenden intrínsecamente una liberación por parte del material a nivel conceptual, la posibilidad de sesgar, coser o desgarrar proporciona la opción de crear volúmenes escultóricos, sin perder las connotaciones propias de su estructura.

La práctica del tejido en el ámbito artístico alude indirectamente a la existencia del ser y a los principios elementales; habla de artesanía y de manufactura, de lo natural y lo artificial, y se convierte en base de la plástica presentada. El textil es narrador del pasado, del presente y del futuro, convirtiéndose el tejido en una segunda piel e incluso en ser como sucede en “Desgarros”, transmitiendo sensaciones determinadas. Esta propuesta plasma actitudes concretas de un individuo determinado, manifestando liberación y/u opresión anclada y austera, donde el textil es dominado por el inconsciente constituyendo nuevas fórmulas plásticas.

“Desgarros” presenta una expresión estética cargada de simbolismo con múltiples significados donde texturas, color o composición se postulan como conceptos decisivos y por lo tanto poseedores de un mensaje plástico conclusivo.

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