LETANÍA
Instalación (baldaquino)
Acrílico sobre lienzo
335x1000cm
“… rosa mística, torre de David, torre de marfil, casa de oro… “
Letanías a la virgen, siglo XVI
Las letanías se definen como ruegos a dios .En el siglo xvi aparecen las letanías lauretanas como súplicas a la virgen maría y nombran, con un lenguaje poético, a María como Rosa mística. Esta estructura poética es el punto de partida de la obra.
Así mismo, La instalación aquí presentada, tiene como eje vertebrador a los jardines marianos que empezaron a aparecer en Francia en el siglo VII como señal de devoción a la virgen.
La instalación juega con la idea de la dicotomía entre muerte y vida yuxtaponiendo una gran guirnalda de flores frescas a una calavera yerma.
Existe otra importante yuxtaposición iconográfica , esto es, la pareja de la calavera y el cardo que son , tradicionalmente, elementos vinculados a la pasión frente a la guirnalda de flores blancas que se asocian a la Virgen.
La idea de vincular el nombre de Maria al mundo floral ha sido ampliamente desarrollada por la tradición occidental de la pintura, vinculando los diferentes episodios de la vida de la virgen a diferentes flores, así el lirio se vincula al momento de la anunciación, el cardo mariano a la pasión…
En este caso se ha materializado esta idea en un jardín colgante que podría narrar los diferentes episodios de la vida de la virgen como si una cascada de flores se tratara.